Discos de Vinilo – Historia

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En este artículo veremos la historia de los discos de vinilo.

Historia de los Discos de vinilo

En el año 1878, Thomas Edison inventó el fonógrafo, este era capaz de grabar y reproducir sonido. Edison intentó grabar sonido por primera vez en una cinta de papel impregnada con cera con la idea de crear un “repetidor telefónico” análogo al repetidor telegráfico en el que él había estado trabajando. Aunque los resultados visibles le daban seguridad de que el sonido se podía grabar y reproducir físicamente, sus notas no indican que haya logrado reproducir ningún sonido hasta que inicio sus experimentos usando lámina de estaño como medio para grabar. La lámina se envolvía alrededor de un cilindro metálico surcado y una aguja que vibraba por el sonido hacía trazos en la lámina mientras que el cilindro rotaba. La reproducción podía llevarse a cabo inmediatamente. Se planearon diversas aplicaciones para el fonógrafo pero era demasiado tosco como para ser usado prácticamente. Una década después, Edison inventó un fonógrafo con grandes mejoras que empleaba el uso de un cilindro hueco de cera en lugar de la lámina. Este demostró tener un mejor sonido y ser mucho más útil. El fonógrafo de cilindro de cera inició el mercado de la grabación de sonido al final de la década de 1880 y lo dominó hasta inicios del Siglo XX.

Los discos cortados lateralmente fueron desarrollados en los Estados Unidos por Emile Berliner, quien llamó a este sistema “gramófono”. Los primeros discos de Berliner eran de 13 cm de diámetro y reproducidos por una máquina impulsada manualmente. En 1901, las compañías de Johnson y Berliner se unieron para formar Victor Talking Machine Company cuyos productos dominaron el mercado por muchos años.

En 1901, se introdujeron discos de 10 pulgadas y en 1903 los de 12 pulgadas. En un intento de superar a la competencia, Edison introdujo mejoras en 1909 pero a pesar de esto durante la década de 1910, los discos ganaron la guerra de los formatos, aunque Edison continuó produciendo cilindros de Amberol azul hasta 1929. Para 1919 ya habían expirado las patentes básicas para la manufactura de los discos cortados lateralmente abriendo las puertas a un sin número de compañías que los producirían.

Las primeras grabaciones de discos fueron producidas en una variedad de velocidades que iban desde 60 RPM hasta 130 RPM junto con una variedad de tamaños.

Para 1925, se estaba estandarizando la velocidad de los discos en un valor nominal de 78 RPM.

Las primeras grabaciones fueron realizadas acústicamente en su totalidad, se capturaba el sonido con una bocina y se enviaba a un diafragma, este hacía vibrar a la aguja cortadora. Los rangos de sensibilidad y frecuencia eran muy pobres además de que la respuesta de frecuencia era muy irregular, esto resultaba en una calidad tonal instantáneamente reconocible de las grabaciones acústicas. El cantante tenía que poner su cara sobre la bocina. Los instrumentos más silenciosos de una orquesta, como los violonchelos y los contrabajos, tenían que ser reemplazados con instrumentos de viento más audibles como las tubas.

Durante la primera mitad de la década de 1920, ingenieros de Western Electric junto con inventores independientes como Orlando Marsh, desarrollaron una tecnología para capturar sonido con un micrófono, amplificándolo con tubos de vacío, y posteriormente usando la señal amplificada para mover un cabezal de grabación electromagnético. Estas innovaciones dieron como resultado una respuesta de frecuencia expandida y más uniforme lo que hacía a la grabación sonar más natural, clara y llena. Sonidos silenciosos o distantes que eran imposibles de grabar con el método viejo se habían vuelto capturables. Lo único que limitaba al volumen era el espaciamiento entre el surco y las limitaciones del aparato reproductor. Víctor y Columbia licenciaron el nuevo sistema eléctrico de Western Electric y comenzaron a vender discos grabados eléctricamente en 1925. La primera grabación de música clásica fue una improvisación de Chopin y Litanei de Shubert por Alfred Cortot para Víctor.

La grabación eléctrica dificultaba la reproducción eléctrica hogareña a causa de los altos costos del nuevo sistema. En 1925 la compañía Víctor introdujo la Vitrola Ortofónica Víctor, un reproductor diseñado para reproducir discos grabados eléctricamente.

El Ortofónico tenía una bocina plegable exponencial interior, un diseño sofisticado basado en la igualación de impedancia y la teoría de la línea de transmisión. Estaba diseñado para proporcionar una respuesta en frecuencia casi plana.

La reproducción eléctrica fue invadiendo los hogares gradualmente. El motor de resorte fue reemplazado por un motor eléctrico. La vieja caja de sonido con su diafragma unido a una aguja fue reemplazada por el pick-up electromagnético, que convertía las vibraciones de la aguja en una señal eléctrica por inducción, o bien un pick-up piezoeléctrico, menos fiel pero más económico y que requería menos amplificación. El brazo fonocaptor ahora servía para transportar un par de cables, no ondas de sonido, al gabinete. La bocina exponencial fue reemplazada con un amplificador y un altavoz.

La gran depresión de la década de 1930 casi destruyó la industria fonográfica. La compañía RCA, quien trajo Víctor Talking Machine Company en 1929, introdujo un tocadiscos llamado Duo Jr. de bajo precio diseñado para conectarse a aparatos de radio.

Disco de Vinilo Historia (parte 2)