Fine Young Cannibals

Spread the love
Fine Young Cannibals
Fine Young Cannibals

Fine Young Cannibals se formó en 1984 después de la disolución de The Beat.

El nombre de la banda proviene de la película de 1960 All the Fine Young Cannibals protagonizada por Robert Wagner y Natalie Wood.

El grupo estaba formado por:

  • Andy Cox – guitarra, teclados
  • Roland Gift – voz
  • David Steele – bajo, teclado, sintetizadores, piano, batería electronica

Por último los miembros adicionales:

  • Martin Parry – batería y percusión
  • Graeme Hamilton – trompeta y piano

David Steele y Andy Cox pasaron ocho meses escuchando más de 500 casetes de potenciales cantantes antes de elegir a Roland Gift.

Tuvieron dificultades para obtener un contrato de grabación, pero cuando apareció un video de su canción «Johnny Come Home» en el programa de televisión británico The Tube, las ofertas de contrato de grabación fluyeron de inmediato.

El álbum debut homónimo de la banda fue lanzado en 1985, generando dos sencillos de éxito en el Reino Unido, «Johnny Come Home» y una versión de «Suspicious Minds» de Elvis Presley con voces adicionales de Jimmy Somerville.

Estas dos canciones también se convirtieron en éxitos a nivel internacional, ubicándose en el top 40 en Europa, Canadá y Australia, aunque no lograron tener un impacto significativo en las listas estadounidenses.

Fine Young Cannibals apareció como la banda de la casa en un club nocturno en la película de comedia Tin Men de 1987 y también contribuyó con canciones a la banda sonora de la película.

Entre su primer y segundo álbum, Steele y Cox lanzaron un sencillo house instrumental bajo el sobrenombre de «Two Men, a Drum Machine and a Trumpet» en 1987, llamado «Tired of Getting Pushed Around», que alcanzó el número 18 en UK Singles Chart y fue popular en las listas de baile de EEUU. Mientras tanto Gift apareció en la película Sammy and Rosie Get Laid.

La banda continuó su éxito internacional con los sencillos «She Drives Me Crazy» y «Good Thing», del álbum de 1989 The Raw & the Cooked. Ambas canciones alcanzaron el número 1 en los EE. UU. Esta última canción fue su segundo número 1 en el Billboard Hot 100 el 8 de julio de 1989. También alcanzó el puesto número 7 en la lista de singles del Reino Unido.

The Raw & the Cooked incluyó tres canciones que la banda había grabado para Tin Men (incluida «Good Thing») y su versión de «Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t have)» de los Buzzcocks grabada para la película. Algo salvaje.

En 1990, la banda ganó dos Brit Awards: Mejor grupo británico y Mejor álbum británico (por The Raw & the Cooked).

También en 1990 la banda contribuyó con una versión de la canción de Cole Porter «Love for Sale» para el álbum Red Hot + Blue producido por Red Hot Organisation, una colección de 20 canciones de Cole Porter grabadas por varios artistas como beneficio para la investigación del SIDA.

Fine Young Cannibals se disolvió en 1992, aunque regresaron brevemente al estudio en 1996 para grabar un nuevo sencillo, «The Flame», que complementaba su compilación de grandes éxitos The Finest lanzada ese año.

A principios de la década de 2000, Gift (sin Steele ni Cox) reactivó el nombre de la banda y realizó una gira como Roland Gift and the Fine Young Cannibals.

Esperamos te haya sido util esta mini biografía de Fine Young Cannibals en nuestra sección de Biografías en Discos de Vinilo.