Kim Carnes nació Pasadena, California el 20 de julio de 1945.
Lanzó su álbum debut llamado «Rest on Me» en 1972.
El segundo álbum homónimo de Carnes contenía principalmente canciones de su propia autoria, incluido su primer sencillo «You’re a Part of Me» que alcanzó el puesto 35 en la lista Billboard Adult Contemporary en 1975.
Al año siguiente, Carnes lanzó Sailin ‘, que incluía «Love Comes from Unexpected Places». La canción ganó el American Song Festival y el premio a la Mejor Composición en el Tokyo Song Festival en 1976.
En 1980 Kenny Rogers le encargó a Carnes que coescribiera las canciones de su álbum conceptual Gideon (1980), y su dúo «Don’t Fall in Love with a Dreamer» alcanzó el número 4 en Billboard Hot 100. y le valió al dúo una nominación al premio Grammy.
Ese mismo año su versión de «More Love» de Smokey Robinson del álbum Romance Dance (1980) alcanzó el número 10.
En 1981 lanzó Mistaken Identity. Este album incluía el tema «Bette Davis Eyes». Este se convirtió en el sencillo más vendido del año en los Estados Unidos. Pasó nueve semanas en el número 1 en el Billboard Hot 100, se convirtió en oro y ganó el premio Grammy a la grabación del año y la canción del año. Mistaken Identity ocupó el primer lugar en el Billboard 200, obtuvo el certificado de platino y fue nominado para el premio Grammy al Álbum del año.
Carnes también tuvo éxito con los singles «Draw of the Cards» (No. 28), «Does It Make You Remember» (No. 36), «Crazy in the Night (Ladridos en los aviones)» (No. 15), » No cometa ningún error, él es mío «(núm. 51), con Barbra Streisand,» ¿Qué hay de mí? » (No. 15), con Kenny Rogers y James Ingram, «I’ll Be Here Where the Heart Is», de la banda sonora de Flashdance, y los sencillos nominados a los premios Grammy «Voyeur» (No. 29) y «Invisible Hands» ( No. 40).
También compuso otros temas que interpetaron otros artistas tal es el caso del dueto No. 1 «The Heart Won’t Lie» con Donna Weiss (quien había co-escrito «Bette Davis Eyes» con Jackie DeShannon), que fue grabada por Vince Gill y Reba. McEntire.
Carnes lanzó varios álbumes después de Mistaken Identity, pero nunca fue capaz de alcanzar el éxito de «Bette Davis Eyes».
En 1982 lanzaría «Voyeur», del cual se desprenderían sencillos como «Does It Make You Remember» (#36), «Voyeur» (#29) y en algunos países «Say You Don´t Know Me». El disco sería intensamente promocionado y contaría con varios videoclips, entre ellos «Voyeur»que fue censurado por la cadena MTV. Mucalhy también estuvo a cargo de «Say You Don´t Know Me».
Si bien Carnes no llegaría al tope de las listas en Norteamérica, en Europa y Latinoamérica tuvo un notable éxito. En el año 1983 lanzó «Café Racers» del que se desprenderían éxitos como «Invisible Hands» (#40), «I Pretend» (#9), «You Make My Heart Beat Faster» (#15) y el recordado «I´ll Be Here Where The Heart Is» con el que participaría en la banda sonora del emblemático film «Flashdance» que le haría merecer un Grammy en 1984.
En 1985 toma la producción de su siguiente álbum titulado «Barking At Airplanes» que contiene el sencillo «Crazy In The Night»(#15), su éxito más grande desde «Bette Davis Eyes» y uno de los favoritos de la crítica estadounidense. Ese mismo año alcanza el número uno del AC Top Ten con » What About Me» (#1), interpretada junto a Kenny Rogers y James Ingram, convirtiéndose en la única artista en estar en los charts musicales con un tema solista (I Pretend), un trío (What About Me) y un dúo «Make No Mistake, He Is Mine» (#8), interpretado con Barbra Streisand en su álbum «Emotion».
Kim Carnes seguiría en la palestra musical durante ese año al cantar el tema principal del documental «That´s Dancing» titulado «Invitation To Dance» (#68) con la colaboración de Nile Rodgers y más tarde participando en el proyecto «USA FOR AFRICA».
Su siguiente apuesta se titula «Lighthouse» (1986), su último álbum bajo el sello EMI y que marca su retorno a los ritmos folk de sus inicios, del disco se desprendería «Divided Hearts» (#79). El disco fue editado en CD solamente por el sello Toshiba.
Carnes seguiría colaborando en diversas bandas sonoras y publicidades hasta 1988 cuando lanza «View From The House», esta vez bajo el sello MCA. Se mantendría en el folk, salvo algunas baladas cercanas al pop. Del álbum tuvo buena acogida el sencillo «Crazy In Love»(#13). El siguiente corte «Speed Of the Sound of Loneliness» llegaría al número 70 de los charts Country.
En 2004 reapareció con el lanzamiento del álbum «Chasin’ Wild Trains» que tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, situando a Kim Carnes como una de las mejores cantantes/compositoras de las últimas décadas.
Kim Carnes sigue componiendo y participando en diversos proyectos musicales para el cine y la televisión, además de extensas giras por Europa. El año 2009 visitó por primera vez Latinoamérica, destacándose el concierto que realizó en Santiago De Chile donde fue ovacionada en su única presentación en el reconocido Centro Cultural Amanda, uno de los escenarios más importantes del país.
Hasta la actualidad Kim Carnes sigue siendo una fuerte influencia en la música folk norteamericana, colaborando con una serie de artistas contemporáneos, si bien su carrera estuvo marcada por desafortunados episodios por parte de las duras reglas de las antiguas compañías discográficas, su legado en composición y en el pop ha cobrado un gran valor para las nuevas generaciones.
Esperamos te haya sido util esta mini biografía de Kim Carnes en nuestra sección de Biografías en Discos de Vinilo.