Wincofón

Spread the love

El Wincofón o Wincofon fue un mitico aparato reproductor de vinilos o tocadiscos de los años 60 y 70s.

Winco es una compañía argentina productora de equipos de audio, electrodomésticos. Fundada en 1954 en Ramos Mejía por el empresario Raúl Antonio Vega. Su producto más popular fue el Wincofón, un tocadiscos automático, de gran éxito de ventas entre las décadas de 1950 y 1970.

La compañía Winco comenzó a operar en una pequeña planta ubicada en Mitre 928, Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires)​, bajo la dirección de Raúl Vega y su socio, Dante Poleno.​

En 1956, Vega viajó a los Estados Unidos para gestionar una licencia de V-M Corporation, una exitosa compañía de equipos de audio oriunda de Benton Harbor, Michigan.​

En 1958, se mudaron a una nueva planta productora de mayor superficie, ubicada en las calles Saenz Peña y Balcarce (Ciudadela)​, cuya construcción se realizó con un crédito hipotecario del Banco Industrial de la República Argentina (BIRA).​

En los siguientes años, produjo equipos también bajo las licencias de marcas como Ken Brown, Philco, General Electric, Odeon, Ranser.

En 1964 se lanzó a la venta su primer grabador a cinta gracias a la licencia obtenida desde la Matsushita Electric Trading Co. de Japón​, y se gestionó la licencia para radios para automóviles con la firma italiana Autovox.

Winco logró alcanzar la producción de 27.000 tocadiscos mensuales y por este motivo, se agregó entre 1968 y 1970 la planta “nº 3”.

La empresa empezó a tener problemas economicos y para enero de 1978 la producción estaba totalmente paralizada. La política económica impulsada por la dictadura favorecía la importación de productos, haciendo inviable la continuidad de compañías como Winco.

Funcionamiento del tocadiscos Wincofon

Existen varios modelos de Wincofón. En sus inicios eran valvulares, con sonido monofónico y un único parlante ovalado dentro del aparato, años después vinieron equipos transistorizados y con sonido estéreo, que incluían dos altoparlantes independientes. Algunos tenian radio otros solo reproductor de vinilos.

El Winco era capaz de reproducir varios discos de vinilo, sin necesidad de que el usuario los tenga que cambiar en el plato.

Muchos modelos trajeron los cuatro velocidades estándar, 16, 33, 45 y 78 RPM, y se podían escuchar discos de 7, 10 o 12 pulgadas, pero únicamente varios discos de un mismo tamaño, ya que el automático se podía modificar para que la púa del brazo cayera en el lugar justo.

Dependiendo del modelo, esto se lograba con un sensor mecánico o directamente con una perilla donde se podía cambiar el tamaño de los discos a escuchar.

El funcionamiento del automático consistía básicamente en que al terminar un disco, el brazo se levantaba y se dirigía a su posición de reposo, una traba en el eje que sostiene los discos liberaba uno que caía sobre que el ya había sido reproducido, el brazo se dirigía automáticamente al inicio del nuevo disco y para reproducir el mismo.

Cuando la traba del eje que sostiene a los discos que esperan ser reproducidos detecta que ya no quedan más discos y termina la última reproducción, el brazo vuelve a su posición de reposo y se detiene la marcha del equipo. Todo ello se lograba solo con un pequeño motor de corriente alterna y un complejo mecanismo mecánico.

Existieron distintos modelos de tocadiscos Winco o Wincofon con algunos cambios esteticos o de funcionamiento pero siempre manteniendo el mismo espiritu.

En este apartado del museo del vinilo vamos a traerte algunos recuerdos mas en proximas entregas.