Hay una pregunta recurrente que nos hacemos los coleccionistas de vinilo: como guardar discos de vinilo ?
Los vinilos son extremadamente delicados por lo que es fundamental aprender como guardar discos de vinilo correctamente.
En este articulo intentaremos mostrarte la mejor forma de almacenar discos de vinilo.
El vinilo es el formato sonoro más estable que se ha inventado hasta la fecha. A diferencia de los otros medios de almacenamiento de sonido el vinilo puede durar 100 años en un entorno controlado. Sin embargo, una serie de factores que van desde el polvo y elementos externos al calor y la presión pueden causar distorsión y ruido superficial. También es importante mencionar que aunque los vinilos son relativamente duros, sus sobres no lo son. Por este motivo hay que tener en cuenta la fragilidad del sobre de carton como la del disco en sí.
Almacenamiento de discos de vinilo
Hay cuatro elementos clave que debemos tener en cuenta cuando almacenamos nuestros vinilos: calor, luz, humedad y presión.
- Calor: Para guardar discos de vinilo en casa, se recomienda una temperatura media de entre 15 y 25 °C. Asegúrate de mantener tus vinilos siempre alejados de radiadores, equipos de aire acondicionado y chimeneas.
- Luz: Reduce al mínimo la exposición a cualquier tipo de luz, especialmente a la luz solar o de alta intensidad. Los vinilos son especialmente susceptibles a los rayos ultravioleta, que pueden dañarlos en pocos minutos. Por este motivo lo mejor es que no almacenes tus discos cerca de una ventana.
- Humedad: Tus vinilos deben ser almacenados en un entorno relativamente seco (alrededor de un 35 o 40% de humedad relativa).
- Presión: No apiles otros objetos encima de tus vinilos ni apiles los discos unos sobre otros. Ya sabemos que ahorra espacio, pero a veces la vida no es tan fácil. Además, no debes almacenar los vinilos demasiado juntos o apretados.
Hay otros factores a tener en cuenta pero son algo menos problemáticos que los mencionados anteriormente.
Los áticos y sótanos no son generalmente los mejores lugares para almacenar vinilos, aunque puede haber excepciones. Para guardar discos de vinilo el ambiente deberia ser un lugar limpio, fresco y estable.
En que guardar discos de vinilo
Lo ideal es guardar un disco de vinilo en una funda de polietileno libre de estática. Luego de eso si colocarlos dentro de su sobre de carton original.
Luego de insertarlo en el sobre de carton una buena practica es colocarle otra funda de polietileno pero esta vez por fuera.
Estantería donde guardar discos de vinilo
Podemos almacenar nuestra coleccion de vinilos en una estanteria de madera con divisiones. Cada division podria tener (33 x 33 x 33 cm) Debemos asegurarnos que la estantería sea lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de tus vinilos.
Para reducir la electricidad estática, es mejor que optes por estantes de madera en lugar de metálicos.
Los discos de vinilo deben ser guardados en forma vertical.
Sellar tus discos puede crear un microclima que los dañe además de dificultar la posibilidad de comprobar de manera habitual si todo está bien.
Si no te queda otra que utilizar cajas de plástico para desplazar tu colección, no dejes los discos metidos en ellas más del tiempo estrictamente necesario.
Recuerda que los discos de vinilo deben estar alejados del polvo pero tambien de la grasa.
Hay personas que recomiendan tomar los vinilos por el centro, aunque para mi gusto la mejor forma es sujetarlo con ambas manos por el canto (laterales) del vinilo evitando dejar marcados nuestros dedos en su superficie.
Si mantenemos nuestros discos de vinilo limpios no solo cuidaremos su salud sino tambien la de la aguja de nuestra bandeja giradiscos.
Hasta aqui llegamos con este articulo como guardar discos de vinilo