Frankie Valli

Spread the love

Francesco Stephen Castelluccio, más conocido como Frankie Valli, nació el 3 de mayo de 1934 en Newark, Nueva Jersey.

Su interes por la música se inció cuando a la edad de siete años su madre lo llevó a ver a Frank Sinatra en el Paramount Theatre en Manhattan, Nueva York.

A principios de 1950 se unió al Variety Trio. A finales de 1952 el Variety Trio se disolvió y Valli continuó su carrera con uno de los integrantes del trio formando mas tarde el grupo formaron The Variatones.

En 1956 lograron conseguir una audición en RCA Victor.

Cambiaron el nombre de la banda a The Four Lovers y grabaron varios sencillos. Lograron un éxito menor con «You’re the Apple of My Eye» en 1956. Luego de algunos cambios de integrantes en 1959 el grupo pasó a llamarse «The 4 Seasons».

Como cantante principal de Four Seasons, Valli tuvo una serie de éxitos que comenzaron con el éxito número uno «Sherry» en 1962.

Durante este período de su carrera con The Four Seasons, el bajista y arreglista vocal del grupo, Nick Massi, fue reemplazado en 1965 por Charlie Calello, el arreglista instrumental del grupo, y luego, poco después, Calello fue reemplazado por Joseph LaBracio, que pasó por el seudónimo de Joe Long.

Durante la década de 1960, Gaudio y su entonces socio compositor, el productor Bob Crewe, trabajaron con Valli para crear grabaciones en solitario con diversos grados de éxito.

Valli continuaba con su carrera solista al mismo tiempo que seguia con la banda. De este modo logró junto con Gaudio y Crewe un exito con el tema: «The Sun Ain’t Gonna Shine (Anymore)».

Valli continuó grabando y finalmente alcanzó un gran éxito con el lanzamiento de «Can’t Take My Eyes Off You», que alcanzó el número dos en las listas y fue ampliamente grabado por muchos otros artistas.

https://www.youtube.com/watch?v=0rPNv1HTOfA

El álbum debut solista de Valli fue una recopilación de sencillos y algunas grabaciones nuevas. Antes del lanzamiento del segundo álbum en solitario de Valli, en julio de 1967 se lanzó un sencillo con la cara A «I Make a Fool of Myself», un disco que alcanzó el número 18. Atemporal, el lanzamiento del segundo álbum en solitario de Valli fue más coherente y Valli tomó más tiempo en grabarlo. Timeless contiene un éxito Top 40, «To Give (The Reason I Live)».

Valli terminó la década de 1960 con una serie de grabaciones que se incluyeron en el álbum Half & Half de Valli / Four Seasons o se lanzaron como varios sencillos. El único éxito que surgió en este momento fue la grabación de «The Girl I’ll Never Know (Angels Never Fly This Low)», alcanzando el número 52.

«You’re Ready Now», una grabación en solitario de Valli de 1966, alcanzó el número once en la lista de singles del Reino Unido en diciembre de 1970.

En 1975, su sencillo «My Eyes Adored You» alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y alcanzó el número 5 en la lista del Reino Unido.

En el mismo año, también tuvo un éxito número seis en Billboard con la disco cargada «Swearin ‘to God» alcanzando el número 31 en la lista del Reino Unido.

Logró un mayor éxito en las listas del Reino Unido con «Fallen Angel», escrito por Guy Fletcher y Doug. Flett. Valli estuvo en las listas de éxitos del Reino Unido, alcanzando el número 11.

Al mismo tiempo Four Seasons disfrutaba de un éxito en el Reino Unido con «Silver Star».

Junto con Four Seasons con el tema «December 1963 (Oh, what a night)» de 1975 logró un exito importante.

En 1976, Valli hizo un cover de la canción de los Beatles «A Day in the Life» para el efímero documental musical All This and World War II.

En 1978 interpretó el tema principal de la pelicula Grease. Esta canción fué escrita por Barry Gibb de los Bee Gees y se convirtió en un número uno.

Tuvo dos éxitos más en las listas el año siguiente, «Save Me, Save Me» en noviembre de 1978, que entró en la lista Billboard Easy Listening; y «Fancy Dancer» en enero de 1979, que entró en las listas de éxitos.

Valli comenzó a sufrir de otosclerosis en 1967, lo que lo obligó a «cantar de memoria» a fines de la década de 1970. La cirugía realizada por el especialista en oído de Los Ángeles, Victor Goodhill, restauró la mayor parte de su audición en 1980.

En 1992, se lanzó un nuevo álbum de Four Seasons titulado Hope and Glory.

Valli obtuvo 29 éxitos entre los top 40 con Four Seasons y nueve éxitos entre los top 40 como solista. Como miembro de Four Seasons, los éxitos número uno de Valli incluyen «Sherry» (1962), «Big Girls Don’t Cry» (1962), «Walk Like a Man» (1963), «Rag Doll» (1964). y «Diciembre de 1963 (Oh, qué noche)» (1975). La grabación de Valli de la canción «Can’t Take My Eyes Off You» alcanzó el número dos en 1967. Como solista, Valli logró el número uno con las canciones «My Eyes Adored You» (1974) y «Grease» (1978).

Esperamos te haya sido util esta mini biografía de Frankie Valli en nuestra sección de Biografías en Discos de Vinilo.