Las ventas de discos de vinilo aumentaron un 30% durante la pandemia y es el único medio físico que incrementó sus ventas a nivel mundial.
Se ha observado un incremento en los ingresos por la venta de discos de vinilo. El aumento de la venta de discos de vinilo en el mercado ha permitido que la venta general de música en medios físicos solo disminuya en un 0.5 por ciento.
Las ventas de vinilos experimentaron un aumento del 29,9 por ciento durante el año 2020. En dolares se incrementaron las ventas de $ 479,5 millones a $ 619,6 millones en 2020.
El informe de septiembre de la RIAA dice que, por primera vez desde la década de 1980, las ventas de vinilos han estado a un nivel más alto que las ventas de CD. Por otra parte se registra un creciendo en ventas durante los últimos catorce años.
Esta popularidad del medio hacen que los artistas realicen nuevos lanzamientos en vinilo.
La disminución de las ventas de otros productos de música física no es una sorpresa en el contexto del crecimiento masivo del streaming, que aumentó un 13,4 por ciento durante el último año y constituye el 83 por ciento de los ingresos totales de la industria de la música. Solo en el último trimestre de 2019, las tres grandes discográficas obtuvieron unos ingresos de 2.260 millones de dólares y Sony Music ganó casi 2.000 millones de dólares en la primera mitad de 2020 gracias a los ingresos por transmisión.