Laura Branigan

Spread the love
Laura Branigan
Laura Branigan

Laura Ann Branigan nació en Brewster (Nueva York) el 3 de julio de 1952.

Fué la cuarta de cinco hijos del matrimonio de Kathleen O’Hare Branigan y James Branigan. Creció en Armonk.

Branigan asistió desde 1966 a 1970 al Byram Hills High School.

Entre 1970 y 1972 asistió a la Academia Estadounidense de Arte Dramático en la ciudad de Nueva York.

En 1972 conoció al guitarrista acústico Walker Daniels y su futura esposa Sharon Storm quienes junto al guitarrista acústico Chris Van Cleave formaron la banda Meadow.

En 1973 el grupo lanzó su álbum debut The Friend Ship. La banda se disolvió, tras lo cual Walker Daniels se suicidó.

En 1979, después de un encuentro casual con el manager Sid Bernstein a su regreso de Europa, Ahmet Ertegun firmó con Branigan para Atlantic Records.

El sello discográfico estaba inseguro de cómo categorizarla, dado que tenía una voz fuerte, con un rango de 4 octavas.

Mientras tanto sale a la luz un sencillo de 1981 «Looking Out for Number One», de su álbum inédito Silver Dreams. Este alcanzó el puesto 60. Le siguieron otros dos sencillos tempranos de Atlantic, «Tell Him» ​​y «Fool’s Affair». Ninguno de estos tres sencillos (o la cara B, «When») se incluyó en su primer álbum, pero las cuatro canciones finalmente se lanzaron en CD más de 30 años después en 2014 como cortes adicionales en una reedición en CD estadounidense del primer álbum de Branigan.

Su álbum debut titulado Branigan fué lanzado en marzo de 1982.

El primer sencillo del álbum fue «All Night with Me», que alcanzó el puesto 69 en las listas de Billboard a principios de 1982.

El segundo sencillo fué una canción titulada «Gloria» que había sido grabada en 1979 por Umberto Tozzi. La versión de Branigan fue reelaborada con el arreglista de Tozzi, Greg Mathieson, quien actualizó su producción con el productor Jack White. El tema tuvo primero repercusión en las discotecas y luego en las estaciones de radio. Se convirtió luego en uno de los mayores éxitos de la década de 1980. El álbum se convirtió en oro y el sencillo finalmente fue certificado platino (ventas de más de dos millones de copias en los EE. UU.). La interpretación de Branigan de «Gloria» fue nominada para un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina junto a Linda Ronstadt, Olivia Newton-John, Juice Newton y la ganadora de ese año, Melissa Manchester, convirtiéndose en su única nominación en solitario.

En 1983 Branigan lanzó su segundo álbum Branigan 2. La voz de Branigan impulsó su versión en inglés de la canción francesa Solitaire hacia la cima de las listas estadounidenses. El «Solitario» original fue escrito y grabado en 1981 por la cantautora francesa Martine Clemenceau.

Dos canciones incluidas en el álbum comenzaron la carrera de dos desconocidos: la traducción al inglés de «Solitaire» fue el primer gran éxito de la compositora Diane Warren, mientras que la balada «How Am I Supposed to Live Without You» fue el primer gran éxito. para su coguionista, Michael Bolton. La versión de Branigan alcanzó el número 12 en el Hot 100 y pasó tres semanas en el número 1 en la lista de Billboard.

En abril del año 1984 lanza el que fuera su mayor hit internacional. El mismo fue co-escrito por Raffaele Riefoli (Raf). Encabezó las listas de Alemania Occidental durante seis semanas. La versión de Branigan tuvo más éxito fuera de la Italia natal de Raf, alcanzando el número 4 en los Estados Unidos.

Otro corte éxitoso del album Self Control fue «The Lucky One» (que le valió un premio en el Festival de Música de Tokio).

Otro éxito de Umberto Tozzi que fué corte de este álbum es la balada «Ti Amo». Se posicionó muy bien en los rankings de todo el mundo logrando por ejemplo llegar al puesto número 2 en Australia.

El álbum también contó con una hermosa versión de «Will You Still Love Me Tomorrow» de Carole King.

Cuando en julio de 1985 se lanzó el cuarto álbum de Branigan llamado «Hold Me» el sencillo del álbum anterior «Self Control» aún continuaba siendo un éxito mundial.

El corte «Spanish Eddie» fue su sexto éxito en el top 40 de Billboard en Estados Unidos en dos años y medio.

El siguiente sencillo, «Hold Me», fue un éxito de baile entre los 40 mejores de EE. UU. La balada «I Found Someone» coescrita por Michael Bolton también se destacó aunque ninguna de las dos canciones fue apoyada por un video musical.

En febrero de 1986 fue invitado por primera vez al XXVII Festival Internacional De La Canción De Viña Del Mar en Chile, teniendo una exitosa actuación en el escenario principal y por televisión y aumentando así su popularidad tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

El 7 de julio de 1987 lanzó su quinto álbum llamado «Touch». En el Branigan marcó un cambio en su carrera asumiendo un papel más activo en su trabajo y en el estudio.

El primer corte «Shattered Glass» fue un exito en las pistas de baile aunque el mayor exito de este album fué su segundo corte.

El segundo corte fué una versión de «Power of Love» de Jennifer Rush que estuvo en el top 40 de Billboard y fue uno de los 20 sencillos más vendidos en los Estados Unidos.

El tercer sencillo del álbum, «Cry Wolf» no captó la atención de las estaciones de radio pop y se estancó. Dos años más tarde fue grabada por Stevie Nicks.

Lanzó su sexto álbum el 21 de marzo de 1990 llamado «Laura Branigan». Su segundo corte fué «Never in a Million Years» y con el regresó al tope de las lustas.

Su último álbum de estudio titulado «Over My Heart» fué lanzado el 17 de agosto de 1993. El tema «Didn’t We Almost Win It All» fué su primer sencillo.

Un cover de la canción de Cher «Hard Enough Getting Over You» fue lanzado como segundo single.

El album también incluia un cover del sencillo de Patty Loveless «How Can I Help You Say Goodbye», una versión de la canción de Roxette «The Sweet Hello, The Sad Goodbye» y «Is There Anybody Here But Me?» (Pessis, Wells).

Laura Branigan grabó un dueto con David Hasselhoff que tuvo un gran éxito al ser transmitido como la pista final de la serie de televisión Baywatch. El sencillo I Believe fue lanzado originalmente en CD en 1994.

En 1994 a su esposo Larry Kruteck le diagnosticaron cáncer de colon. Branigan se negó a aceptar el pronóstico médico y dejó la industria de la música para dedicar su atención a él. Branigan lo cuidó a tiempo completo. Kruteck sobrevivió otros dos años y medio y finalmente falleció el 15 de junio de 1996 en Nueva York.

Lanzó «The Best of Branigan» que incluia como bonus tracks dos versiones recién grabadas: «Show Me Heaven» (escrita por Maria McKee) y el éxito de Donna Summer «Dim All the Lights».

A principios de 2001 tuvo un accidente en el cual se rompió ambos fémures por una caída desde una escalera. Su recuperación le demandó seis meses.

También en 2002, se lanzó su segunda colección oficial de éxitos estadounidenses, The Essentials, que incluía el gran éxito agotado «I Found Someone».

Laura Branigan murió mientras dormía en su hospedaje en East Quogue, Nueva York, el 26 de agosto de 2004, a los 52 años. La causa se atribuyó a un aneurisma cerebral ventricular no diagnosticado previamente. Se informó en los medios de comunicación que había estado experimentando dolores de cabeza durante varias semanas antes de su muerte.

Sus cenizas se esparcieron por Long Island Sound.

Por último te dejamos una excelente versión del tema Forever young incluido en el álbum Hold Me.

Esperamos te haya sido util esta mini biografía de Laura Branigan en nuestra sección de Biografías en Discos de Vinilo.